EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
El Esfuerzo es una parroquia turística y atractiva de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, tiene una variedad gastronómica y lugares recreativos como cascadas y balnearios para turistas nacionales y extranjeros.
Actualmente la parroquia El Esfuerzo se ha convertido en uno de los principales lugares turísticos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, rodeada de paisajes naturales, cascadas, ríos y balnearios turísticos. Existe una vegetación variada en la superficie alta como bosques tropicales, conformado con arboles de la zona como guyacan blanco, laurel y productividad de balsa; en la superficie plana se encuentran actividades como ganaderas y agrícolas.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
El Esfuerzo es el nombre que se dio a la región debido a su difícil acceso por el agreste de la selva tropical, los primeros habitantes que lograron cruzar el rió Baba, decidieron fundar un centro poblado con este nombre.
El Esfuerzo es una parroquia rural de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas ubicado al sur de esta, con una población mayor a los 6.100 habitantes (Aproximación crecimiento poblacional al 2015, datos INEC), que representa el 1.52% de la población de la provincia. Se encuentra tanto la cabecera parroquial como sus recintos que la conforman asentados a una altura que va desde los 289 a 2.076 msnm, teniendo una temperatura que va de los 18 a 22 °C.
Cabe recalcar que hasta antes de su parroquialización, tanto la parroquia El esfuerzo como la parroquia Santa María del Toachi, constaban en los registros existentes a la fecha como parte de la geografía y territorio de la parroquia Alluriquín.
Nuestra Historia
El Esfuerzo debe su nombre en parte al sacrificio que debieron realizar los primeros colonos para poder acceder a este territorio asentado en una zona montañosa, con una agreste selva tropical y atravesar las torrentosas aguas del imponente río Baba que lo circunda; nombre que dirimiendo en tertulias y reuniones le dieron forma tomando en consideración el sacrificio, perseverancia, unión que cada uno de los primeros habitantes debían hacer para precisamente sacar adelante a este sector.
Sus primeros habitantes provienen especialmente de las provincias de Azuay, Loja, Cotopaxi, mismos que luego de largos periplos y travesías debido a las fuertes sequias que asolaron a nuestro país por la década de los años 60, decidieron asentarse en esta zona agreste, de selva tropical y montañosa de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Entre los primeros colonos destacamos a la señora Eudomilia Piedra, los señores Carlos Jijón, José Manuel Carrión, Holguer Polanco Aguirre, Lautaro Ruiz, Jorge Mestanza, Antonio Jaramillo, José Gaibor, José Vicente Morán, Manuel López, Humberto López, Enrique Jaramillo, entre otros, quienes en conjunto con sus familias fueron sentando los primeros cimientos de esta hermosa parroquia de Santo Domingo.